domingo, 26 de agosto de 2012

Vuelve la limpieza de costas


“La basura nos está robando espacio”. Con esta advertencia la Fundación Vida Azul llama a dominicanos y dominicanas a sumarse al Día Internacional de Limpieza de Costas que se celebrará el sábado 15 de septiembre. “La basura está en todas partes, pero su presencia en las costas nos hace daño de varias formas -advierte la organización-: va en detrimento de nuestro atractivo turístico, afecta nuestra salud y cada año le quita la vida a cientos de miles de especies”.
Organismos internacionales han realizado investigaciones para determinar la presencia de plástico en nuestra cadena alimenticia. Miles de toneladas de plástico resultado de la falta de conciencia humana son reducidas a partículas diminutas que flotan en el océano y podrían estar entrando en nuestra dieta a través de especies marinas que consumimos. El Día Internacional de Limpieza de Costas se realiza con el objetivo de concientizar y fomentar una cultura de cuidado y protección del ecosistema costero.

Se trata del evento de participación voluntaria más grande del mundo en su clase, afirma José Ureña, presidente de la Fundación Vida Azul.
“Nos sentimos agradecidos por el apoyo que, tras cinco años consecutivos, nos ha dado la sociedad dominicana, las organizaciones y figuras importantes de la comunicación”, expresa Ureña.
 Para este año, Fundación Vida Azul espera la participación de más de 25,000 voluntarios que cubrirán un estimado de 120 kilómetros del litoral nacional. Para registrarse como voluntarios, los interesados deben acceder a la página web www.vidaazul.org y completar el formulario.
Entre las organizaciones que apoyan esta iniciativa de Vida Azul y el Ministerio de Medio Ambiente se encuentran el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento de Distrito Nacional, Cedaf, Coca Cola, Propagas y AFP Siembra.
El Día Internacional de Limpieza de Costas es organizado por Ocean Conservancy, que lleva más de 26 años realizando operativos de limpieza en litorales internacionales.
ACERCA DE VIDA AZUL 
Fundación Vida Azul es una institución sin fines de lucro que vela por la protección del medio ambiente y los recursos costeros-marinos mediante actividades que impacten la conciencia humana, que impulsen la educación ambiental de futuras generaciones y que cambien el modelo económico de las comunidades costeras de la República Dominicana.
Desde el 2008 coordina para Ocean Conservancy el Día Internacional de Limpieza de Costas en República Dominicana.
Además la Fundación Vida Azul es ganadora del Premio Brugal Cree en su gente 2009, del Premio Nacional de la Juventud 2009 y  nominada a Hombre y Mujer de Diario Libre 2008-2009.
El propósito del Día Internacional de Limpieza de Costas, que se realiza simultáneamente en 54 países, es implantar una mentalidad de cuidado y protección del medio ambiente en general y de los ecosistemas acuáticos.
Cada año, grupos scouts, estudiantes, buzos, familias y amigos se unen para limpiar de basura nuestras costas, clasificar e inventariar cada ítem recogido. A lo largo de los años, esta información ha sido almacenada para demostrar que el principal problema de la basura en los océanos es aquella que cae de nuestras propias manos, y ayudar a la implementación de políticas y programas para solucionar esta problemática mundial.